Convertir archivo de traducción .MO a .PO

Los archivos .mo y .po son utilizados para la internacionalización de aplicaciones realizadas en lenguaje de programación PHP, dicho de otra forma para poder hacer traducciones de forma sencilla.

Actualmente uno de los gestores más populares de contenidos es WordPress que utiliza este Soporte de Lenguaje Nativo (NLS de las siglas en inglés Native Language Support)La mayoría de plugins y plantillas para WordPress soportan este tipo de traducción utilizando una carpeta generalmente llamada "languages" donde se encuentran los archivos .mo y .po

El archivo .po contiene las cadenas en texto plano para poder ser traducidas mediante la aplicación Poedit.

El archivo .mo contiene las cadenas de texto pero estas se encuentran compiladas para poder ser procesadas rápidamente en PHP.

Por norma general en cualquier tema o plugin nos encontramos tanto el archivo .po (por ejemplo es_ES.po) y arcchivo .mo (por ejemplo es_ES.mo)  y con el programa Poedit editamos el .po y de esta forma hacemos que se actualice el archivo .mo con las traducciones nuevas.

Pero se os puede dar el caso en que solo tengan el archivo .mo y nos podáis tener acceso a las traducciones. Os voy a explicar en unos sencillos pasos como convertir el archivo .mo a .po.

Pasos:

  1. Instalamos la aplicación Poedit si no la tenemos instalada.
  2. Copiamos el archivo .MO en la carpeta "bin" de la instalación de Poedit (En mi caso la ruta es: C:\Program Files (x86)\Poedit\GettextTools\bin), en esta carpeta debe de existir una aplicación llamada msgunfmt de esta forma sabréis si estáis en la carpeta correcta.
  3. Abrimos la consola de Windows (CMD) con permisos de administrador (En el caso de Windows 10: Clic derecho en el icono de Windows y clic en Símbolo del sistema (administrador))
  4. Nos movemos con el comando "cd" a la ruta donde hemos copiado el archivo .MO (En mi caso: cd C:\Program Files (x86)\Poedit\GettextTools\bin)
  5. Ejecutamos el siguiente comando msgunfmt --output-file=archivo.po archivo.mo

Donde archivo.po es el nombre que queremos darle a nuestro archivo nuevo y donde archivo.mo es el nombre del archivo que hemos copiado.

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificación de comentarios

Si se suscribirse cuando se publique un nuevo comentario se le notificará por correo electrónico, de esta forma podrá estar informado de todos los comentarios y podrá ver si han respondido al suyo.

También puedes suscribirte sin comentar.